NUESTROS PUEBLOS » Bariones de la Vega
NUESTROS PUEBLOS
Bariones de la Vega

BARIONES DE LA VEGA

Bariones de la Vega está a medio camino entre la N-630 y el río Esla. Al río Esla los romanos lo llamaban Astura y , según los historiadores, de este nombre derivan otros como astures, Astorga, Asturias, ... o el mismo Esla que a lo largo de los siglos ha ido recibiendo distintos nombres: Astura, Astula, Estula, Esla.  El río lo he cruzado algunas veces en barca, porque no hay puente y a la única forma de pasarlo es esa o nadando.

Para situar bien se podría decir que está a unos 10 kilómetros al norte de Benavente. Allí vam a menudo para comprar ropa, alimentos, ...o para asistir a diversiones que ofrece el lugar.

Bariones es un pueblo donde la mayoría de sus habitantes se dedica a actividades agrícolas y otros cuentan con algunas explotaciones ganaderas.

Es un pueblo ejemplo de hermandad con otras localidades vecinas, muy distinto, de los "piques" que suelen ser comunes entre pueblos vecinos. De esta amistad y cooperación ha nacido un equipo de fútbol: el "Cibalor" (comprende jugadores de Bariones, Cimanes y Lordemanos). Seguro que no jugará nunca la Ligas de Campeones, pero eso no les preocupa.

Cuando vayáis a Bariones, no preguntéis por el Ayuntamiento pues está en Cimanes. Tenéis que ir en las fiestas (6, 7 y 8 de agosto) en honor de la Virgen de la Vega. En el pueblo sólo son unos seis niños en edad escolar y como vienen al colegio de Valderas, las antiguas escuelas se usan para dar clases  de manualidades y gimnasia de mantenimiento a las personas mayores.

Junto a las escuelas tienen el consultorio médico. Sólo hay un bar en el pueblo y cuando hay fiestas se queda pequeño porque acude mucha gente, ya que se lo pasa muy bien con la verbena, el karaoke, la fiesta de la espuma, la vuelta ciclista, haciendo amistades, comiendo y bebiendo, eso sí, con moderación.

Bariones

Bolitas