NUESTROS PUEBLOS » Valderas
NUESTROS PUEBLOS
Valderas

VALDERAS

Valderas es el la localidad más grande y en la cual se encuentra el colegio.
Niña riendo

¡Vamos a comer el bacalao de Valderas¡"  se oye con frecuencia en muchos pueblos de una extensa comarca que rodea a esta villa.

Para que os animéis a visitarnos os hablaré de algunos de sus atractivos;

Es conocido por su bacalao, sus estupendos embutidos; por sus quesos y por sus vinos, criados en las riberas del Cea. Seguro que con hambre no se queda quien nos visite.

El edificio más grande y llamativo es el "Colegio de San Mateo" un antiguo seminario menor de la diócesis de León. Por él pasaron muchos jóvenes de nuestra comarca que sentían la llamada del sacerdocio. Hoy  convertido en residencia de ancianos, centro cultural y biblioteca (de unos 14000 volúmenes) y en el que aún queda espacio para lo que se quiera crear.

Hace tiempo Valderas tenía un instituto, dos colegios públicos, uno de monjas y el citado seminario, actualmente permanecen abiertos el instituto y nuestro colegio comarcal, a los que acuden todos los niños y niñas de los pueblos de alrededor.

Es un pueblo con mucha vida, su actividad es muy variada: la agricultura y la ganadería, especialmente de bobino, son algunas de las principales ocupaciones de nuestros habitantes, aunque también hay que destacar la viticultura y la industria, ya que contamos con una fábrica de quesos, una cooperativa de vinos, varias empresa de embutidos, una fábrica de explosivos, una fundición, varias ncarpinterias y una empresa de fuegos artificiales y cohetes.

Valderas es un pueblo con mucha antigüedad; recorriendo sus calles observamos muchas casas señoriales que lucen en sus fachadas los escudos mobiliarios de las familias más importantes. Aún siguen en pie dos de las cinco puertas que tenía su doble muralla: la de Santiago y la de las Arrejas. Del castillo sólo quedan las ruinas, de las que sobresalen dos sólidos torreones.

Para los aficionados a la arquitectura les diré que aún tenemos tres de las muchas iglesias con las que contaron los valderenses: Santa María, San Juan y Nuestra Señora del Socorro.

Recientemente se arregló el retablo mayor de la iglesia de Santa Maria y el exterior de San Juan, su interior, gótico, se arreglará también. La iglesia del Socorro es la que tenía el convento de carmelitas calzados que hubo en otra época. Además de esta, queda el claustro en el que está el museo parroquial y la torre de Espadaña. Como curiosidad sabed que aquí estudió sus primeras letras el Padre Isla, el de "Fray Gerundio de Campazas".

Siguiendo con el recorrido por el pueblo hay que destacar la Altafría, lugar desde donde se divisa la fértil vega del Cea. También disponemos de un coso taurino, recientemente comprado por el ayuntamiento y que poco a poco se ha ido restaurando, excepcinal por estar excavado en la tierra y por su planta hexagonal

Y es que en el pueblo hay de todo: discotecas, muchos bares, hotel, toda clase de establecimientos comerciales, centro médico.....

Entre las fiestas, que tenemos muchas, destacaré: La Feria (antiguo Lunes de la madera) a finales de Junio; el Socorro, el 8 de Septiembre; las romerías de Otero, el 2 de mayo y el lunes de Pascua la romería del pan y el queso, ¡no os las podéis perder!

Aros